Dragon Ball es un manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama. Fue publicado originalmente en la revista Shōnen Jump, de la editorial japonesa Shūeisha, entre 1984 y 1995. Es quizás el manga y anime más conocido del mundo con fans alrededor de todo el globo y una historia que no para de crecer y que han hecho ascender a Toriyama como uno de los grandes maestros.
El manga tuvo 519 capítulos impresos recopilados en 42 volúmenes tankōbon. Dos años después de su lanzamiento, Toei Animation estrenó una adaptación anime que abarcó aproximadamente la primera mitad de la obra. Una vez concluida su transmisión en 1989 por el canal Fuji Television en Japón, Toei estrenó una continuación titulada Dragon Ball Z, la cual incorporó el contenido restante del manga.
La historia de Dragon Ball se divide actualmente en cuatro grandes series, siendo solo las dos primeras Dragon Ball y Dragon Ball Z las escritas por Akira Toriyama desde el principio. Básicamente Dragon Ball trata sobre la lucha entre el bien y el mal.
La historia de Dragon Ball sigue a Goku, un guerrero del espacio de una raza alienígena llamados saiyans Todo comienza cuando conoce a Bulma, una joven que parte en busca de las siete Bolas de Dragón que cuenta la leyenda que pueden conceder cualquier deseo si se poseen las siete. A partir de ese encuentro Goku y Bulma conocerán a muchos personajes, entrenará con un maestro de artes marciales y crecerán juntos hasta que Goku se convierta en el salvador del universo en Dragon Ball Z.
Como se ha dicho antes, la trama de Dragon Ball se divide en cuatro grandes series, aunque solo las dos primeras pertenencen oficialmente a Toriyama, y que van en orden cronológico:
Dragon Ball es una serie con una gran cantidad de personajes gracias a que no solo transcurre en la Tierra, de donde salen la gran mayoría de personajes que conocemos en la serie, sino que forma un universo entero en el cual descubrimos a personajes extraterrestres.
Además de este universo, la mitología de Dragon Ball cuenta con dioses del universo, los denominados Kaio del norte, sur, este y oste, así como un cielo y un infierno donde Goku y sus compañeros se encontrarán con todo tipo de personajes.
Sin embargo, Dragon Ball cuenta con grandes personajes principales, la mayoría parten de ser enemigos a amigos de Goku una vez que éste los derrota en un combate uno contra uno.
Los personajes de Dragon Ball divididos por razas son:
Saiyajin
deseo para volverse inmortal. Debido a que Freezer también se entera del poder de estos objetos y desea la vida eterna, Vegeta comienza una rivalidad con este y los miembros de su organización, y le ayuda a Goku a enfrentarse al villano. A lo largo de la serie, Vegeta expresa su intención de sobrepasar el poder de Goku.
Humanos
Otros
Han sido producidos distintos programas especiales para televisión que expanden el universo original de Dragon Ball. El primero, titulado Una solitaria batalla final ~El padre del guerrero Z Son Gokū quien se enfrentó a Freeza, que relata las vivencias de Bardock (el padre de Goku) y su enfrentamiento contra Freezer en un vano intento por evitar la masacre de los saiyajin. Desde entonces han sido varios los especiales televisivos, siendo el último un especial para conmemorar los 40 años de Dragon Ball titulado ¡Hey! ¡Vuelven Son Gokū y sus amigos!, estrenado en 2008.
Existen más de quince largometrajes animados ambientados en los elementos y acontecimientos relatados en Dragon Ball. Sin embargo, la gran mayoría no está considerado como parte del canon oficial de la serie, debido a que Toriyama no ha sido responsable de sus argumentos. Las únicas excepciones son Dragon Ball Z: La batalla de los dioses (2013) y Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer (2015), en las cuales sí colaboró. Generalmente las películas narran historias alternativas que son complementarias al manga. Todas ellas han sido exhibidas en salas de cine de Japón, mientras que en otros países la mayoría se distribuyó por medio de formatos caseros de vídeo o por televisión.
Se han lanzado al mercado varios videojuegos basados en el material original de Toriyama para videoconsolas de segunda generación en adelante. El primer juego para consola de sobremesa del que se tiene noción es Dragon Ball: Dragon Daihikyou , destinado para la Super Cassette Vision, desarrollado y distribuido por la compañía Epoch a finales de 1986. Desde entonces se han publicado juegos relacionados con la serie en diversas consolas de diferentes empresas entre las cuales destacan Nintendo, Sega, Sony y Microsoft, así como en máquinas recreativas. Buena parte de los juegos publicados en los años 1990 fueron distribuidos en países europeos como Francia, España o Portugal debido al temprano éxito de la serie en estos territorios. El primer juego en publicarse en Norteamérica (con la excepción de la versión gráficamente alterada de Dragon Ball: Shenlong no nazo por falta de licencia) fue Dragon Ball Final Bout en 1997. El videojuego más exitoso fue Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 lanzado para PlayStation 2 y Wii que llegó a superar los cuatro millones de unidades vendidas entre ambas plataformas.155 En 2008 se cuantificó que la franquicia de videojuegos de Dragon Ball había conseguido superar los 38 millones de copias vendidas en todo el mundo.
También se han publicado varios libros complementarios que tratan sobre el universo de Dragon Ball. Otro tipo de productos de la franquicia son los juegos de cartas coleccionables, algunas de ellas producidas por Bandai.
Con respecto a la música y las bandas sonoras de las series han sido editadas y puestas a la venta en muchos formatos. Los temas de apertura y cierre de Dragon Ball, en su idioma original, fueron interpretados por Hiroki Takahashi y Ushio Hashimoto, respectivamente; para Dragon Ball Z, se utilizaron dos canciones diferentes para la apertura y cierre de cada capítulo, interpretadas las dos primeras por Hironobu Kageyama, y las dos últimas por MANNA Y Kageyama, de forma correspondiente. En el caso de Dragon Ball GT, Field of View se hizo cargo del tema de apertura, mientras que los cuatro temas de cierre fueron cantados por la banda Deen, Zard, Shizuka Kudou y Wands. Finalmente, en el caso de Dragon Ball Kai, Tanimoto Takayoshi interpretó ambas canciones.
En nuestro país fueron muy famosos lo temas de apertura de la serie Dragon Ball y Dragon Ball Z. Sobre todo este último, gracias a la buena recepción de la serie, cosechó muchos fans y se consiguió crear una canción de apertura al nivel del original de la serie en japonés o superando incluso la calidad de esta. Con el famoso estribillo de "Luz, Fuego, Destrucción" sea abrían cada uno de los episodios de una de las mejores series anime de la historia. Para Dragon Ball Kai esta apertura no se mantuvo.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!