Tekken, cuyo significado literal es Puño de hierro, es una saga de videojuegos tipo lucha. En sus orígenes se trataba de un juego de arcade que, posteriormente, fue adaptado para la PlayStation. Además, cuenta con una adaptación cinematográfica del año 2010.

 

La línea argumental del juego consiste en la participación en un torneo de diferentes personajes, cada uno de ellos experto en un tipo de arte marcial. Los personajes luchan entre sí hasta que sólo queda uno que debe enfrentarse al Jefe Final del torneo (que cambia en cada entrega); tras derrotarlo, el personaje vencedor obtiene una recompensa. Además, la continuidad de la saga es posible gracias a la línea histórica que se centra en unos personajes en concreto, la dinastía Mishima, creadores del torneo.

Historia de la dinastía Mishima

Familia Mishima, de izquierda a derecha: Jinpachi, Kazuya, Heihachi y Jin (Fuente: Taringa)
Familia Mishima, de izquierda a derecha: Jinpachi, Kazuya, Heihachi y Jin (Fuente: Taringa)

La familia Mishima lucha por controlar su imperio financiero, Mishima Zaibatsu, presidido por Heihachi Mishima, un maestro despiadado de artes marciales. Por primera vez organiza el llamado Torneo del Rey del puño de hierro; en el torneo hay ocho competidores, todos imbatidos. El premio es el gran imperio financiero.

 

Heihachi Mishima es padre de Kazua Mishima; Heihachi considera que su hijo no es lo suficiente fuerte para el destino que le iba a ser encomendado y, por ello, somete a su hijo a entrenamientos muy duros y crueles. Durante dichos entrenamientos, a la edad de cinco años, Kazuya es lanzado a un abismo (consideraba que si realmente fuera su hijo sobreviviría a la caída); para sobrevivir, Kazuya debe liberar al demonio que tiene escondido en su interior, fruto del odio que siente por su padre; a cambio de su alma, el demonio lo posee y cambia su estructura genética insertando en él un gen diabólico; en el proceso Kazuya sufre una herida profunda y sangrienta en el pecho que simboliza su pacto diabólico. Finalmente regresa.

 

Veintiún años más tarde de su regreso, Kazuya es uno de los ocho participantes del primer torneo Tekken. Finalmente, se enfrentan padre e hijo en un sangriento combate al borde de acantilado donde Kazuya fue arrojado de niño; tras horas de lucha, éste deja inconsciente a su padre y acaba arrojándolo al abismo. Vencedor del primer torneo, Kazuya es ahora el nuevo líder de Mashima Zaibatsu.

El videojuego Tekken fue lanzado en 1994 en modo arcade, un año más tarde fue lanzado para la PlayStation; es uno de los primeros en utilizar lucha en 3D. En el juego, cada jugador elige un personaje y realiza un combate contra un oponente. Cada botón del mando corresponde a una de las cuatro extremidades; así los movimientos son más lógicos e intuitivos (al pulsar arriba y pierna izquierda, el personaje dará una patada alta con la pierna izquierda). Durante el juego, el jugador puede elegir de una a cinco rondas de combate y el tiempo límite de las mismas; cada ronda es ganada por el aquel que consigue derrotar su contrincante y, en caso de estar los dos en pie, por el que tenga más alto su nivel de energía.

Ubicaciones

Las localizaciones del juego se basan en lugares reales: Szechwan (China), AngkorWat (Camboya), Chicago (EE.UU.), Windermere (Gran Bretaña), Kioto (Japón), Acrópolis (Grecia), Venecia (Italia), Estadio Chiba Marine (Japón)  e Isla Rey Jorge (Antártica).

Personajes

Personajes principales

Nina, uno de los primeros personajes del Tekken (Fuente: tekken.wikia)
Nina, uno de los primeros personajes del Tekken (Fuente: tekken.wikia)

- Kazuya Mishima (Japón): Hijo del malvado Heihachi Mishima; tras ser lanzado a un acantilado por su padre cuando era un niño, se le despertó el gen diabólico y, con ello, una personalidad despiadada y cruel.

- Jack (Rusia): Robot con forma humana construido por la corporación Mishima Zaibatsu. Su objetivo era acabar con Kazuya Mishima en el Torneo del Rey del puño de acero.

- King (México): Luchador impacable, dirige un orfanato. Participa en el torneo con el fin de conseguir fondos para el mismo.

- Marshall Law (EEUU): Creado como homenaje a Bruce Lee con el que comparte maniobras y estilo. Trabaja como cocinero en un restaurante y participa en el torneo para poder abrir una escuela de artes marciales.

- Michelle Chan (EEUU): Mestiza americana de padre chino. Es poseedora de un medallón místico con el que controla a Ogre (Dios luchador de los aztecas). Participa en el torneo para vengarse de Heihachi, culpable del asesinato de su padre y su tribu. 

- Nina Williams (Irlanda): Ladrona y asesina profesional. Hija de un espía del IRA, culpa a su hermana Anna de la muerte del mismo. Participa en el torneo porque ha sido contratada para matar a Heihachi Mishima.

- Paul Phoenix (EEUU): Motero cuya pasión son los combates y las artes marciales. Participa en torneo para demostrar que nadie le puede derrotar en combate.

- Yoshimtsu (Japón): En su origen samurái del monte Fuji, en la actualidad es el jefe del clan Manji. Pelea con katana y participa en el torneo para repartir el dinero del premio entre los pobres.

Personajes desbloqueables

- Anna Williams (Irlanda): Hermana de Nina, siempre sintió muchos celos de ella por ser la favorita de su padre. Cuando se entera de que Nina había sido contratada para matar a Heihachi, se lo advierte a éste quien la contrata como guardaespaldas.

- Armor King (México): Mentor de King, fueron enemigos durante algún tiempo. Al final King se convierte en su pupilo y en un gran amigo.

- Devil Kazuya (Japón): Es uno de los principales antagonistas de la serie. Entidad maligna representa el alma maldita de Kazuya Mishima.

- Ganryu (Japón): Luchador de sumo, fue apartado del ring al amañar peleas a su favor. Colocado en una lista negra, es contratado por Heihachi Mishima.

- Heihachi Mishima (Japón): Antagonista principal y padre de Kazuya Mishima. Maestro de karate y dueño de la compañía Mishima Zaibatsu. Es comandante de la Unidad de Fuerzas Tekken.

- Kuma (Japón): Oso de asombrosa inteligencia, abandonado en la base de la corporación Mishima, fue adoptado como mascota por Heihachi. Al crecer fue instruido en karate y participó en el torneo para proteger a su amo.

- Kunimitsu (Japón): Conocida como gato diabólico. Era miembro reputada de los bandidos ninja hasta su despido por cometer una serie de hurtos. Participa en el torneo para robar el medallón místico a Michelle Chang.

- Lee Chaolan (Japón): Huérfano de origen chino fue adoptado por Heihachi Mishima con el objeto de incentivar a su hijo. Es enviado a EEUU para ocuparse de las operaciones de la corporación Mishima. Se apunta en el torneo para proteger a su padre adoptivo de su hermano.

- Prototype Jack (Rusia): Versión alternativa y menos humanoide de Jack. Inscrito en el torneo, por orden de Heihachi, como rival para los Jack. 

- Wan Jinrei (China): Maestro afamado de artes marciales, trabó amistad con el padre de Heihachi Mishina; a su muerte, creyó que Heihachi sería un buen líder pero pronto descubrió su crueldad. Se inscribe en el torneo para terminar con su liderazgo.

Saga

Lucha del Tekken 3 (Fuente: gamerevolution)
Lucha del Tekken 3 (Fuente: gamerevolution)

- Tekken 2: Heihachi sobrevive a la caída y Kazuya, al enterarse de que su padre está vivo, organiza el segundo torneo. Durante el torneo, Kazuya, con ayuda de su amiga policía Jun Kazama, lucha contra el demonio que lo ha poseído; la relación amorosa de ambos, genera la bondad en él. En la lucha contra su padre, es derrotado y se trasforma en Devil. El padre lo lanza a un volcán y una parte de Devil huye con Jun, que espera un bebé (hereda el gen diabólio); Devil trata de arrebatar el bebé a Jun y ésta lucha contra él, derrotándolo. Heihachi vuelve a controlar la compañía.

 

- Tekken 3: Jun Kazama da a luz a Jin Kazama. Madre e hijo viven en el interior de los bosques en Japón; Jin, instruido en artes marciales por su madre, se convierte en una persona de gran bondad. Quince años después, Ogre (un ser que absorbe las habilidades de los maestros de artes marciales) reta a Jun y la vence; Jin, en un intento de ayudar a su madre es derrotado por Ogre y queda inconsciente. Al despertar Ogre y su madre han desaparecido. Las ansias de venganza de Jin le conducen hasta su abuelo al que pide que le entrene. Heihachi, único de los Mishima que no posee un gen diabólico, utilizará a Jin como cebo para atraer a Ogre y lograr sus poderes y, tras cuatro años de entrenamiento, organiza el siguiente torneo Tekken. Jin vence a Ogre, que desaparece, y es disparado a bocajarro por Heihachi pero sobrevive al ataque y se transforma en su forma diabólica (Devil Jin). Tras noquear a su abuelo, escapa como vencedor del torneo. Al marcharse, Heihachi continúa como presidente de la compañía.

 

- Tekken 4: Tras el torneo anterior, Heihachi Mishima ordena recoger muestras de Ogre para que sus bio-ingenieros obtuvieran su código genético; pero éstos determinan, tras dos años, que para ello es necesario un gen Devil. En la investigación aparece la fotografía de un cadáver quemado con heridas en la espalda y alas como miembros; convencido de que es su hijo se dirige, junto a sus hombres, a robar el cadáver de la Corporación-G, donde se encuentra. Allí, sus hombres son atacados por una figura que Heihachi reconoce como la de su hijo. Consciente de que necesita a Jin o a Kazuya para sus propósitos, Heihachi anuncia el cuarto torneo Tekken. En la final se enfrentan Kazuya y Heihachi (Jin no acude,  había sido capturado por la Unidad de Fuerzas Tekken); tras vencer Heihachi, Kazuya es conducido a Honmaru, donde Jin está retenido. Allí, Kazuya es poseído por su espíritu diabólico y noquea a su padre; Jin se libera de sus cadenas y lucha contra Kazuya; al ver el poder de Jin, Heihachi, que lo quiere para sí, se enfrenta a su nieto pero es derrotado y, cuando va a ser rematado, Jin ve a su madre Jun Kazama; tras salirle alas, escapa volando.

- Tekken 5: Un grupo de ciborgs Jack aterrizan en Honmaru y Heihachi y Kazuya se alían para luchar contra ellos pero, en una distracción, Kazuya lanza a su padre contra los Jack y escapa convertido en Devil Kazuya. Un Jack destruye Honmaru activando una bomba, Heihachi queda inconsciente permaneciendo así durante el quinto torneo. De entre a ruinas, aparece Jinpachi Mishima, padre de Heihachi y fundador del imperio quien, tras ser vencido por su hijo, había permanecido retenido en Honmaru. Jinpachi se hace con el poder y abre el quinto torneo. Mientras, Jin, transformado en Jin Devil, despierta en un bosque, en el torneo derrota a su bisabuelo y se hace cargo de la corporación.

 

-Tekken 6: Jin Kazama, usando las Fuerzas Tekken provoca una guerra mundial. La corporación Mishima Zaibatsu intenta conquistar el mundo con la única oposición de la Corporación-G con Kazuya Mishima como jefe. Jin Kazama convoca el sexto torneo para derrotar a Kazuya. Lars Alexandersson, un joven que ha escapado de la Unidad de Fuerzas Tekken, se une a la resistencia para luchar contra las dos corporaciones; los Jack destruyen a la resistencia y en el ataque Lars encuentra una cápsula en cuyo interior hay un androide llamado Alisa

Imagen promocional del Tekken 7, fin de la saga (Fuente: tekkengamer)
Imagen promocional del Tekken 7, fin de la saga (Fuente: tekkengamer)

Boskonovitch. Lars y Alisa unen sus fuerzas para descubrir sus orígenes; Lars descubre que es hijo de Heihachi y que Kazuya y Jin quieren despertar a Azaze, un demonio egipcio. Finalmente Lars derrota a Kazuya y a Jin, quien confiesa haber invocado a Azazel (se alimenta de sentimientos malos) para vencerlo y destruirse para evitar causar mal en el mundo. Azazel aparece , se enfrenta a Jin y en la lucha provocan una explosión al confrontar sus poderes. Lars se marcha con Alisa; Jin aparece con vida como vencedor del torneo.

- Tekken 7: su lanzamiento fue el 2 de junio de 2017. Se trata del desenlace de la saga, el último juego. No ha habido muchas filtraciones al respecto de su trama; sin embargo, sí que se ha podido confirmar que supondrá la conclusión de la historia, la respuesta a todas las incógnitas planteadas a lo largo de la saga: por qué Heihachi quiere acabar con su nieto Jin, cuál es el origen del gen diabólico de los Mishima, por qué Heihachi arrojó a su hijo Kazuya por un acantilado...

Estilos de lucha

Cada personaje tiene un estilo de combate, los más utilizados son: Karate (Heihachi Mishima, Kazuya Mishima, Jin Kazama); Kung Fu (Lei Wulong, Ling Xiaoyu, Wang Jinrei ); Tae Kwon Do (Hwoarang); Boxeo (Steve Fox); Lucha Libre (King, Armor King); Kick Boxing (Bryan Fury); Kempo (Freng Wei); Capoeira (Eddy Gordo, Christie Monteiro); Vale Tudo (Craig Marduk); Aikido (Asuka Kazama, Nina Williams, Anna Williams); Judo (Paul Phoenix); Jeet Kune Do (Marshall Law, Forest Law, Lee Chaolan); Sumo (Ganryu); Ninjutu (Yoshimitsu, Raven); Sambo (Sergei Dragunov); Muay Thai (Bruce Irvin); Savate (Katarina Alves); Bajiquan (Leo); Kutu Egico (Zafina); Imitación (Ogre, Mokujin); Lili, combina artes marciales, gimnasia y ballet.

La evolución de los gráficos

Tekken es una saga de videojuegos que se ha desarrollado durante veinte años. Desde el lanzamiento del primer Tekken hasta la actualidad, ha evolucionado a la vez que lo han hecho las consolas. Tekken es una saga que le ha dado máxima prioridad a los gráficos, siendo el primer videojuego en insertar el elemento de la cinemática, una secuencia de vídeo en la que el jugador no tiene control o lo tiene pero de forma limitada. En el vídeo que se muestra a continuación, se hace un recorrido por la historia del Tekken donde se puede ver la evolución de los gráficos, cómo personajes pasan de ser unos pequeños monigotes a ser muy realistas y con movimientos poco automatizados.