Barcelona Games World es actualmente el evento con más importancia del mundo de los videojuegos de nuestro país. Actualmente es acogido por Barcelona, este año ha sido el segundo que hemos visto esta feria en la ciudad condal, pero hasta 2 años la feria era uno de los principales atractivos del sector en el mundo de los videojuegos en Madrid.

Cartel promocional de la segunda edición de Barcelona Games World (Fuente: barcelona.carpediem.cd)
Cartel promocional de la segunda edición de Barcelona Games World (Fuente: barcelona.carpediem.cd)

La feria ofrece una alta gama de contenido de las principales compañías del mundo de los videojuegos y también de las compañías que han nacido en nuestro país, dándoles la oportunidad de patrocinarse. De esta forma la mayoría de los fans de alguna u otra forma tienen una amplia gama de stands donde probar las principales novedades.

 

También cuenta con grandes entidades de la industria que conceden entrevistas e, incluso, dar algunas charlas que amplían la información de los juegos presentados. En estos dos años de historia de la Barcelona Games World han pasado por el Fira, la localización donde es acogido el evento, personajes como Toru Iwatani, padre del famoso Pac-Man, o Charles Martinet, el doblador del posiblemente más conocido personaje, Mario. 

Información del Evento

El Fira de Barcelona ha cogido el evento estos dos años (Fuente: benchmarkhardware.com)
El Fira de Barcelona ha cogido el evento estos dos años (Fuente: benchmarkhardware.com)

Barcelona Games World, durante los dos años que se ha celebrado, ha sido acogido en el mismo emplazamiento y en fechas similares. Aevi es la empresa encargada de organizar el evento, mientras que Fira es quien pone el emplazamiento.

 

Otros grandes patrocinadores son: GAME, RetroBarcelona, Liga de Videojuegos Profesional, Orange o la Generalitat de Barcelona.

 

Generalmente Barcelona Games World es un evento que acoge tanto a público general como a la prensa especializada pero cuenta con un día en el que la prensa tiene más presencia, el día de la apertura de puertas, que normalmente suele ser el jueves anterior al fin de semana que se celebra. También puede acceder el público general pero la entrada suele ser más cara. El precio normal de una entrada para la Barcelona Games World ronda los 14 euros, mientras que la entrada VIP, la que sirve para entrar el jueves junto a la prensa, duplica el precio de la entrada normal.

 

 

La Barcelona Games World ha sido el evento más importante de este año en el mundo de los videojuegos atrayendo a más de 135.000 personas hasta la ciudad condal. Contaba con una gran cantidad de puestos de juego, un total de 424 puestos donde jugar a todas las novedades posibles y aquellos títulos que aún no han salido. Además ha contado con grandes torneos de los juegos de deportes electrónicos más importantes y concursos de cosplay para poner a prueba la capacidad de los cosplayers de mejorar y presentar sus mejores trajes. Todo esto y más como RetroBarcelona en una gran edición. Todo queda capturado por la organización en un gran vídeo.


Última Edición

La feria ha batido récord de asistencia (Fuente: monsterjuegos.info)
La feria ha batido récord de asistencia (Fuente: monsterjuegos.info)

Por segundo año consecutivo, Barcelona Games World bate récords de asistencia y ha convertido Barcelona en la capital del mundo de los videojuegos. Alrededor de 135.000 personas se acercaron a la Fira de Barcelona para probar los más de 130 títulos disponibles, 23 de los cuales son novedades que aún no han salido al mercado. Esto supone un incremento del 11% respecto al año anterior.

 

El evento también ha contado con la presencia de invitados de corte internacional como Toru Iwatani, conocido mundialmente por ser el padre de Pac-man, el arcade que revolucionó las recreativas durante la década de los 80. Por otra parte, el creador de la saga de carreras Gran Turismo también acudió al certamen para presentar la última entrega Gran Turismo Sport y compartir impresiones con los aficionados.

 

Las grandes empresas del sector han vuelto a iluminar los diferentes pabellones del recinto, siendo el de PlayStation el más significativo con sus 4.500 metros cuadrados. Títulos muy esperados para 2018 como Monster Hunter World de Koch Media, la próxima entrega de God of War y Dissidia Final Fantasy NT aglomeraban a miles de jugadores que querían ser los primeros en probarlos.

 

Las gafas de realidad virtual también contaron con novedades y una sección propia este año. Sin embargo, las largas colas que se originaron especialmente entre el viernes y el domingo hacían prácticamente imposible jugar sin guardar al menos 2 horas de cola. Esto se debe en parte a que las VR parecen no haber desatado el boom que se esperaba en el mundo de los videojuegos y el personal de Sony tenía que explicar detenidamente los controles y el funcionamiento de las mismas.

 

Tras cruzar la zona exterior y entrar al pabellón 1, en encontraba la meca de los videojuegos japoneses con Bandai Namco y Nintendo, que desataron la euforia de los asistentes con una gran cantidad de títulos inéditos para probar en primicia. Por su parte, Bandai sorprendió con Ni no Kuni II: El renacer de un Reino, el nuevo MOBA de la franquicia de Kishimoto, Naruto to Boruto: Shinobi Striker, Dragon Ball FightersZ e incluso Code Vein, un título que pretende rivalizar en dificultad con el popular Dark Souls. Por supuesto la estrella del año pasado, Tekken 7, no podía faltar en el stand y el sábado tuvo lugar la final del torneo en el Palacio 5.

 

Nintendo Switch, uno de los atractivos de este año (Fuente: 3DJuegos.com)
Nintendo Switch, uno de los atractivos de este año (Fuente: 3DJuegos.com)

Las grandes compañías

Adicionalmente, en el propio stand se habilitó una exposición con imágenes y vídeos de juegos repasando la historia de la compañía a modo de homenaje para el recién fallecido fundador de Namco, Masaya Nakamura.

 

Justo al lado, el llamativo color rojo del stand de Nintendo atraía a los jugadores a probar el que puede convertirse junto a Breath of the Wild, en la segunda joya de la nueva Nintendo Switch: Super Mario Odyssey. Un título que pretende revolucionar el mundo de las plataformas y que rompe con los esquemas vistos en anteriores juegos de la saga del ya conocido fontanero. Otra primicia para Switch es Fire Emblem Warriors que junto a Splatoon 2, Mario Karts 8 Deluxe y ARMSacapararon toda la atención del stand y relegaron a Nintendo 3DS a un segundo plano. No obstante, esta última también trajo títulos importantes como Yo-kai Watch 2 y El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios.

 

Badland Games y Pure Gaming también repitieron presencia con un stand cargado de novedades y más de 65 puestos de juego con ordenadores de última generación. Juegos como Guilty Gear Xrd Rev 2 o Senran Kagura Beach Splashestaban disponibles y algunos títulos inéditos como Nightmare Boy. Por supuesto la distribuidora española no se olvidó de traer su catálogo de videojuegos indie, que complementaron las novedades de su stand.

 

Por último, se echó en falta la presencia de Microsoft y el stand de Xbox, que lamentablemente no ha podido acudir a esta segunda edición y se guardaron sus sorpresas para el Xbox FanFest de Madrid.

 

Por otra parte, 25 equipos de jóvenes desarrolladores se apuntaron a la GameJam, una competición que consiste en el desarrollo de un videojuego. Pero por si esto no fuera ya suficientemente complejo, tenían que trabajar a contrarreloj y terminarlo en menos de 30 horas.

 

 

Ya para acabar es necesario hacer mención especial a la segunda planta del palacio 2, donde los jugadores pudieron viajar al pasado gracias a RetroBarcelona, que repite asistencia este año con más recreativas y videojuegos clásicos. Además para los más nostálgicos, también había zonas de merchandising donde poder adquirir títulos antiguos de consolas como Spectrum, Sega Megadrive o la NES.