Campeones: Oliver y Benji, origen del Spokon (Fuente: ABC)
Campeones: Oliver y Benji, origen del Spokon (Fuente: ABC)

El spokon es un género del manga y anime dedicado a los fanáticos del deporte. Spokon es una palabra compuesta formada por dos vocablos: sport, que significa deporte y kondo, cuyo significado es espíritu deportivo; valores como el trabajo en equipo, la amistad, el esfuerzo, la competencia…son los que quedan resaltados en este género.

 

Los primeros mangas de spokon comienzan a escribirse a finales del siglo XX y no tardan en plasmarse en animes, pero es con la aparición de Captain Tsubasa, conocido en España como Campeones: Oliver y Benji, cuando se revoluciona el mundo manga y anime pasando a ser uno de los más importantes de la historia.  Aunque tanto las historias como las técnicas de los diferentes spoken se repiten una y otra vez, sin embargo, esto no constituye un problema ya que el público se identifica con los distintos deportes representados en las numerosas series y son elementos como la cámara lenta, que lleva a sumir al espectador en una gran tensión por saber cómo será el final de la escena; los flashback que, en ocasiones, dejan al público boquiabierto o le explican aquello que no entiende; los primerísimo planos, que proporcionan dramatismo e intriga; la mezcla entre suspense, drama y esfuerzo por alcanzar el objetivo…los que hacen que este género sea único.

Anime Kuroko no Basket, demuestra la rivalidad (Fuente: hikarinoakariost.info)
Anime Kuroko no Basket, demuestra la rivalidad (Fuente: hikarinoakariost.info)

El spokon nos muestra los valores personales y el espíritu deportivo de los protagonistas de sus historias pero, además, ensalza valores como la amistad ya que, pese a la rivalidad existente, siempre prevalece la amistad entre los integrantes del equipo. Así, el trabajo en equipo muestra la unión de unos personajes en la búsqueda de una meta común y su pasión sin límites por el deporte que practican. Valores como la disciplina, la perseverancia y la paciencia, también son puestos de manifiesto porque, como norma habitual, no todos los protagonistas poseen las mejores cualidades para el deporte que practican y es su perseverancia y el hecho de no tirar la toalla, lo que finalmente hará que consigan aquello que se han propuesto. Esto supone un crecimiento no solo físico, sino también personal. 

 

Las relaciones interpersonales se presentan siempre desde un ángulo positivo. El espíritu competitivo siempre está presente ya que todo protagonista tiene un archirrival al que quiere vencer y superar; esto es así porque en Japón la rivalidad es contemplada como ejemplo de superación personal, la superación de un rival es traducida como la superación de uno mismo.

Como en cada país, Japón tiene una serie de deportes tradicionales como son el karate, el yudo, el kendo…Sin embargo, actualmente el deporte que goza de mayor popularidad es el béisbol que es practicado desde las ligas escolares a las profesionales, por ello, es lógico que este deporte se haya convertido en uno de los más populares del spokon. Además, otros deportes como el fútbol, tenis o baloncesto son muy populares tanto en Japón, siendo practicados por chicas y chicos, como en el género.

Haikyuu, uno de los spokon más importantes de la actualidad (Fuente: haikyuu.wikia)
Haikyuu, uno de los spokon más importantes de la actualidad (Fuente: haikyuu.wikia)

Es importante hacer constar que aunque estas historias pecan de momentos de exageración (el interminable campo de fútbol de Campeones: Oliver y Benji, el cálculo infinito de las trayectorias de la pelota en Príncipe del Tenis…), otros momentos que muestran la vida de los protagonistas tienen una gran carga de risa, drama, suspense, esfuerzo y trabajo en equipo, lo que convierte al spokon en un género para compartir con amigos, un género con el que cualquiera puede identificarse, un género que te hace ser parte de la historia.

 

Aunque ya se ha mencionado con anterioridad alguna obra perteneciente a este género dada su importancia, es imprescindible mencionar alguna más de especial relevancia como, por ejemplo, Kuroko no Basket, Ace of Diamond, Haikyuu , Slam Dunk o Free.