El videojuego, referido a juego digital interactivo con independencia del soporte físico que utilice, es un programa interactivo de entretenimiento que utiliza un mando para simular diferentes situaciones a través de una pantalla ya sea de televisión, ordenador o dispositivo electrónico. Existen un gran número de videojuegos muy diferentes tanto en temática, como en complejidad, como en calidad gráfica.

 

La idea de videojuego surge en el año 1948 cuando dos desarrolladores, Tomas T. Goldsmith y Estle Ray Mann, patentan un dispositivo de entretenimiento consistente en una línea, a modo de misil, que apuntaba a diferentes objetos situados en la pantalla. Cuatro años más tarde, Alexander S. Douglas, desarrolla el que puede ser considerado como el primer videojuego de la historia; se trata del Nought and crosses, también conocido como OXO, una versión del tres en raya que permite enfrentar, por primera vez, al hombre contra la máquina.

Un ejemplar del Spacewar (Fuente: Wikipedia)
Un ejemplar del Spacewar (Fuente: Wikipedia)

William Higginbotham crea, en 1958, gracias a un osciloscopio y un programa de cálculo de trayectorias, Tennis for Two, un simulador de tenis para entretenimiento de los visitantes del Laboratorio Nacional de Brookhaven de Nueva York; este juego permite enfrentarse, por primera vez, a dos personas. En 1961, Steve Russell, utilizando gráficos vectoriales crea Spacewar; en él, dos naves luchan entre sí en el espacio intentando evitar la atracción gravitatoria de una estrella situada en el centro.

 

En el año 1966, Ralph Baeer inicia un proyecto de videojuego que daría origen al videojuego doméstico; este proyecto evoluciona hasta convertirse en la Magnavox Odyssey que, lanzada en 1972 y conectada a la televisión, permite jugar a diferentes juegos pregrabados.

 

En los años setenta, comienzan a comercializarse las versiones de Space Wars; Computer Space, como versión doméstica y Galaxy War, como versión recreativa. Además, especial relevancia adquiere la máquina recreativa Pong, versión comercial de Tennis for Two. Durante los años siguientes, microprocesadores y chips de memoria comienzan a implantarse en los videojuegos; en los salones recreativos, aparecen nuevos juegos entre los que destacan Asteroids, de Atari y Space Invaders, de Taito.

 

En la década de los ochenta, la industria del videojuego adquiere un fuerte crecimiento gracias a la gran popularidad de los salones recreativos (a destacar juegos como Pacman de Namco; Battle Zone, de Atari…) y de las consolas domésticas (Atari 5200, Spectrum, Comodore 64…) aparecidas al comienzo de la década anterior. Tras un bache de la industria norteamericana, esta termina adoptando, como sistema principal de videojuegos, la NES (Nintendo Entertainment System), lanzado por Japón en 1983. En la primera mitad de la década, por su relevancia, hay que destacar el Tetris. Super Mario Bross, de Nintendo, aparecido en 1985, supone un punto de inflexión en los juegos. Hasta su aparición, el número de pantallas de los videojuegos era limitado y se repetía en bucle; el objetivo del juego consistía en la superación de la puntuación. El nuevo juego de Nintendo tiene un objetivo y un final; a partir de aquí, otras compañías copian el estilo del juego. Las consolas portátiles consiguen el despegue definitivo tras el lanzamiento, en 1989, de la Game Boy de Nintendo.

El inicio de la era tecnológica

A finales de los ochenta aparecen las consolas de 16 bits, lo que supone un gran salto técnico. En los noventa, la competencia entre las consolas (Mega Drive, de Sega; Super Nintendo, de Nintendo; CPS Changer, de Capcom…) origina un espectacular incremento en el número de jugadores. Además, la aparición del CD-ROM da lugar a una gran evolución gracias a las nuevas capacidades técnicas. Se comienzan a desarrollar juegos tridimensionales; destacan Donkey Kong Country, Alone in the Dark…, pero es Virtual Racing para la Mega Drive, el que marca un antes y un después para los juegos 3D de consola. Una nueva generación de consolas nace gracias a la aparición de los 32 bits (PlayStation de Sony) y los 64 bits (Nintendo 64, Atari Jaguar…); se crean las tarjetas gráficas con aceleradores 3D en los ordenadores. 

 

A la vez que se va incrementando el acceso a consolas y a ordenadores más potentes, comienza el declive de juegos arcade. Aunque las consolas portátiles experimentan un gran auge, ninguna puede hacer frente a la Game Boy y las seguidoras de esta (Game Boy Color, Game Boy Adance…). A finales de los noventa, la PlayStation de Sony se convierte en la consola con mayor número de usuarios; juegos como Final Fantasy, Gran Turismo, Resident Evil, Metal Gear Solid…se convierten en los más populares. En PC los juegos de mayor repercusión son los llamados juegos de acción de primera persona, como Half-Life, y los de estrategia en tiempo real, como Starcraft. De gran importancia es la aparición del juego multijugador, cuya aparición se debe a la posibilidad de conectar diferentes ordenadores mediante el uso de internet. En 1998, aparece en Japón la Dreamcast de Sega, consola que abre la puerta a las consolas de 128 bits.

Ejemplares de distintas consolas (Fuente: MuyComputer)
Ejemplares de distintas consolas (Fuente: MuyComputer)

Con el inicio del milenio, Sony lanza la PlayStation 2; Microsoft, la Xbox y Nintendo, la Gamecube y una nueva Game Boy. Pero, el PC sigue siendo la plataforma de mayor éxito gracias a una flexibilidad que le permite añadir componentes de mejora y accesorios como mandos, volantes…; además, puede ser constantemente actualizable con parches.

 

En la actualidad, el uso de internet se ha extendido al mundo de las consolas, lo que ha posibilitado la conexión entre jugadores. La PlayStation 4, de Sony, la WII U, de Nintendo y la Xbox One, de Microsoft han ganado terreno sobre el PC y se han convertido en las plataformas preferidas por los usuarios.

Del manga y el anime a los videojuegos

Los mangas y animes están muy ligados a los videojuegos; desde los años ochenta, desde las plataformas de 8 bit, en Japón se han lanzado numerosos videojuegos en las plataformas más importantes, que se basan en los mangas y animes de mayor fama. Y, aunque lo habitual es que el videojuego nazca de un anime basado en un manga, en muchas ocasiones y, de una manera cada vez más creciente, son los animes los que se basan en videojuegos de éxito (Devil May Cry, Pokemon, Tales of Simphonia, Street Fighter, Final Fantasy…). 

Los amantes del manga y el anime buscan en los videojuegos una interacción con sus series favoritas. Dragon Ball, Naruto, Bleach…son numerosas las adaptaciones que han sobrepasado la serie para convertirse en juego. A continuación, hacemos repaso de cinco de los más populares:

Portada del videojuego Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (Fuente: SoloPorMega)
Portada del videojuego Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (Fuente: SoloPorMega)

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3. Disponible para WII y PlayStation. Está considerada como la mejor adaptación de la saga; es un juego de lucha con las espectaculares peleas de 150 personajes.

 

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3. Disponible para PlayStation, PC y Xbox. Es el título que mejor identifica al personaje y a su mundo; con una presentación de gran calidad, la historia invita al jugador a elaborar secuencias propias.

 

Bleach: Dark Shouls. Disponible para Nintendo DS. Es uno de los clásicos del género de lucha; con 44 personajes, cada uno con habilidades propias y gran cantidad de movimientos, y animaciones muy logradas, este juego es uno de los mejores títulos de la consola. 

Portada del videojuego Saint Seiya: Soldiers' Soul (Fuente: Pinterest)
Portada del videojuego Saint Seiya: Soldiers' Soul (Fuente: Pinterest)

One Piece: Pirate Warriors 2. Disponible para PlayStation. Es un juego repleto de acción y de batallas multitudinarias, el jugador deberá elegir sus habilidades con sumo cuidado para llegar al final. Fiel al anime.

 

Saint Seiya: Soldiers' Soul. Disponible para PC y PlayStation. De la saga Los caballeros del zodiaco, posee un renovado sistema de combate y más de 50 personajes. Sus combos y su KO cósmico capturan, a la perfección, la esencia de la serie.