La Comic-con de San Diego
La Comic-con de San Diego

Las convenciones de anime, también conocidas como convenciones otakus (nombre que reciben los seguidores de este fenómeno), son eventos en los que se pretende promover la cultura nipona, el anime y el manga a la sociedad actual. En la mayoría de las ocasiones, estos eventos suelen durar varios días para que todo el público que lo desee pueda disfrutar de ella. Las convenciones de anime son comunmente denominadas "con". Algunas de las convenciones más importantes a nivel internacional son: la Comiket en Tokio (Japón), la Japan Expo en Francia, el Salón del Manga de Barcelona en España, la Tokio Anime Fair en Japón, la Comic-con en San Diego (Estados Unidos) y la Lucca Comics and Games en Italia.

 

Estos eventos hacen que personas con la misma afición se acerquen, se conozcan y pasen un momento agradable. Es una forma de afianzar la gran comunidad de los otakus. Además, estas convenciones son utilizadas como vía para el comercio ya que las editoriales, distribuidoras, firmas de ropa y complementos aprovechan estos eventos para lanzar sus productos. Se pueden encontrar desde nuevos tomos de manga, posters, ilustraciones, figuritas hasta alfombrillas para el ratón, sudaderas, zapatillas e incluso las mascarillas que los japoneses nos tienen tan acostumbrados a ver. Además, con el fin de promover la cultura japonesa, se crean numerosos puestecitos de comida con las recetas típicas del país nipón, dadas a conocer por el manga y el anime: sushi, dorayaki, teriyaki, takiyaki, takoyaki, tempura, ramen y mucho más.

Para garantizar la participación de los asistentes y el ideal de comunidad, las convenciones preparan numerosas actividades. Es común encontrar lugares de debate para conversar sobre distintos aspectos relacionados con el anime y el manga como el cosplay, programas determinados o ficciones creadas por los seguidores. También se realizan talleres en los que expertos comparten sus conocimientos con el resto como hacer animaciones por ordenador, dibujar, aprender a hablar japonés o aprender a ser actor de doblaje. Los concursos son habituales en este tipo de ferias. La organización de bailes, conciertos, representaciones y celebraciones parecidas son de los aspectos más alabados de las convenciones otakus. Por último, con el fin de promocionar los nuevos lanzamientos, se realizan proyecciones de las últimas películas o animes que se han estrenado.

Un chico jugando al Call of duty en la Madrid Games Week
Un chico jugando al Call of duty en la Madrid Games Week

Pero esto no es todo, además de convenciones de anime, también existen las convenciones de videojuegos. Normalmente, estos eventos sirven para promocionar los videojuegos que han sido lanzados recientemente o van a ser lanzados. Al igual que ocurre con las convenciones de anime, estos eventos suelen durar más de un día. Algunas de las convenciones más importantes a nivel internacional son: E3 (Electronic Entertainment Expo) en Los Ángeles (Estados Unidos), la Tokyo Game Show en Japón, la Gamescom en Colonia (Alemania), la Madrid Games Week en España o la Barcelona Games World en España.

 

En las ferias de videojuegos, se hacen puestos de todas las consolas del mercado junto con los lanzamientos más esperados. Los asistentes se enfrentan a colas de cientos de personas para poder jugar durante un pequeño espacio de tiempo a sus juegos favoritos. También, se desarrollan charlas relacionadas con los videojuegos. Uno de los puntos fuertes de este tipo de ferias es el espacio reservado a la "zona retro" donde se puede jugar con muchas consolas antiguas e incluso máquinas de salones recreativos de la época. En muchas ocasiones, se realizan conciertos de las bandas sonoras de los videojuegos más conocidos. También es muy común encontrar torneos seguidos por gran cantidad de personas.

Cosplay

Es el concurso que tiene mayor repercusión ya que posee un gran número de seguidores. Por este motivo, se trata del concurso más frecuente en estos eventos; tanto es así que en muchos de ellos la entrada pasa a ser gratuita para las personas disfrazadas con cosplays. En estos concursos, se hace una representación sobre el escenario de determinadas escenas, según el anime o videojuego sobre el que trate cada cosplay. Cuando todos los participantes finalizan, el jurado llega a un consenso y nombra al campeón y los dos siguientes puestos. El vencedor o vencedores (ya que se puede presentar individualmente o en grupo) obtienen un premio que puede ser dinero o algún accesorio. Según las normas del concurso, puede ser más determinante el propio cosplay, la representación o un consenso entre las dos. Algunos de estos concursos tienen como premio convertirse en representantes de su país en los concursos internacionales como la World Cosplay Summit (Japón). Además, suele haber una persona encargada de sacar fotografías y venderlas.


Karaoke y Kpop

En la mayoría de los eventos, hay una zona reservada al karaoke. En ella, los visitantes pueden cantar la mayoría de las aperturas y los cierres de sus series y videojuegos favoritos, normalmente en japonés. En un momento del día, el karaoke se cierra y comienza el espectáculo. Cada participante, debe elegir en torno a tres canciones (dependiendo de las normas) con las que enfrentarse al resto. El jurado es el público. Los premios son regalos de los patrocinadores. Por otro lado, en el escenario principal del evento, se realiza un concurso de K-pop (música coreana) en la que los participantes (individual o grupal) cantan, bailan o hacen las dos cosas imitando a sus grupos favoritos. Al finalizar, un jurado especializado nombra al primer, segundo y tercer puesto. El premio puede ser en metálico o algún accesorio.


Torneos

Es uno de los momentos más esperados de las convenciones de videojuegos. Se realizan varios de forma simultanea. Para ello, se preparan distintos lugares pero el juego que tiene más seguidores en el momento tiene preparado un escenario especial con gradas para los espectadores. A lo largo del día, de hacen fases de clasificación, hasta que llega la semifinal y, por último, la semifinal. Todos los duelos se narran por profesionales y retransmitido como si se tratase de cualquier otro deporte. Los vencedores suelen ganar la última edición del videojuego con el que han participado, la última consola de la marca o dinero.