El Shôjo (también escrito shoujo) es un género para adolescentes femeninas. Sus temas son muy variados y suelen incluir magia, aventuras fantásticas, romances, situaciones cotidianas…Es uno de los géneros de mayor difusión y reconocimiento gracias a los enredos amorosos y las grandes dosis de comedia que suele contener.

 

La mayoría de las obras Shôjo cumplen las veinte reglas básicas que caracterizan al género; a continuación, enumeraremos dichas reglas y ejemplificaremos con una obra, que bien hubiera podido ser otra cualquiera:

1.- La protagonista de la obra es una shôjo. El término shôjo significa doncella, muchacha, de ahí, que el protagonismo del género recaiga en una chica adolescente normal (no excesivamente guapa) que será algo torpe, o algo tímida o excesivamente sensible. Está diseñada originar un sentimiento de afinidad en las lectoras. Como ejemplo mencionaremos al personaje de Sakura Kinomoto, de Cardcaptor Sakura

Yuki Kuran (Fuente: Matsuri Hino)
Yuki Kuran (Fuente: Matsuri Hino)

2.- Existencia de una bishoujo. Traducido literalmente como niña hermosa, se trata de una adolescente esbelta, hermosa y elegante. Como ejemplo, Yuki Kuran de Vampire Knight.

 

3.- Existencia de un romance. El elemento romántico está presente, en algún momento de la obra, con independencia de la trama. Destaca el romance entre Nagisa Furukawa y Tomoya Okazaki de Clannad.

 

4.- Existencia de un bishounen. Literalmente niño hermoso; dado que la belleza en Japón se asocia a lo femenino, los bishounen tienen una belleza femenina y están definidos por su ropa y peinado. Como ejemplo, Haru Yoshida de Tonari no Kaibutsu-kun.

 

5.- Explotación argumental de intereses y tendencias femeninos. Siendo destinado a mujeres, las historias deben ser de su interés; es frecuente el tema del crecimiento personal o profesional, sin que ello conlleve perdida de humor. Como ejemplo, Kyouta Tsubaki y Tsubaki Hibino de Kyô, Koi wo Hajimemasu

 

6.- Enaltecimiento de los valores sociales. Gran importancia de la amistad entre la protagonista y los secundarios transmitiendo un mensaje de confianza entre los personajes. Ejemplo, la amistad entre Natsuo Maki y Riko Kurahashi de Love Lab.

 

7.- Se puede abordar el tema homosexual. No es imprescindible pero sí muy frecuente; en el caso de hombres, como fetiche femenino, en el de mujeres, como historia de amor surgida de una amistad. En ambos casos, se trata de manera inocente. Destacaremos a Subaru Sumeragi de Tokyo Babylon.

 

8.- Se puede tocar el tema de confusión de géneros. Los personajes son travestidos, como giro cómico, en los hombres, como elemento argumental, en las mujeres. Como ejemplo Subaru Sumeragi de Tokyo Babylon

9.- Al principio, el interés romántico es lejano a la protagonista. Por lo general, la trama comienza con un desencanto: el chico no se percata de los sentimientos de ella o no siente ningún afecto. A destacar, el romance entre Naoki Irie y Kotoko Aihara de Itazura na Kiss

  

10.- Existencia de una tsundere. Término para definir a un personaje femenino de carácter frío que, poco a poco, se vuelve sensible al toparse con alguna situación que no controla. Suele forzar la trama creando enfrentamientos. Destaca Ayuzawa Misaki de Kaichou Wa Maid Sama

 

11.- Existencia de un meganekko. Término empleado para definir a personas que utilizan gafas. Tanto en hombres como en mujeres, definen a personajes muy inteligentes y tímidos o a personas serias y misteriosas. Como ejemplo, Hikaru Usada de Digi Charat Nyo.

Juri, mascota del anime Brothers Conflict (Fuente: Atsuko Kanase)
Juri, mascota del anime Brothers Conflict (Fuente: Atsuko Kanase)

12. Existencia de un personaje maternal. Representado por una chica de carácter más adulto, independiente y protectora que trasmite confianza. Destaca Ayane Yano del manga Kimi ni Todoke

 

13.- Existencia de un personaje socialmente perfecto. Alumno (femenino o masculino) destacado, elegante y atractivo, de buena familia, amable y educado que, a pesar de destacar en diferentes disciplinas, es humilde. Valga de ejemplo, Meiko Akizuki de Marmalade Boy.

   

14.- Existencia de una mascota. Puede ser un animal o un ser fantástico (que hable o no). En ocasiones sin importancia, pero, a veces, tienen peso argumental o son narradores de la historia. Como ejemplo, Juri de Brothers Conflict.

 

15.- Abundancia de elementos moé. Término que significa arder, se usa para definir la pasión por todo lo que despierta cariño o ternura por trasmitir elementos azucarados y agradables. Destaca Sailor Chibi Moon de Bishoujo Senshi Sailor Moon.

 

16.- Atención a ropa y accesorios. Se presta mucha atención a los detalles y a los diseños, como base estética para llamar la atención del lector. Para ejemplo, Kairi Okayasu, Kazuya Toujigamori y Momo Adachi de Peach Girl.

 

17.- Existencia de una autoridad adulta. Puede ser una madre, un padre o profesor que se preocupa por la protagonista. Destaca Shigure Souma de Fruits Basket

   

18.- Existencia de personajes con aficiones extrañas. Como el gusto por películas de terror o videojuegos en personajes femeninos; esta regla también es aplicada a personajes extranjeros que entremezclan idiomas o gente que habla kansai (dialecto de los habitantes de Osaka). Como ejemplo, Sunako Nakahara de Yamato Nadeshiko Shichi Henge

 

19.- Sólo existen cuatro temáticas: comedia romántica (enredos, triángulos amorosos…), fragmentos de vida (vida escolar, pasatiempos…), fantasía y pasiones diversas (arte, deportes…). 

Kimi ni Todoke, uno de los shojos más conocidos (Fuente: Karuho Shiina)
Kimi ni Todoke, uno de los shojos más conocidos (Fuente: Karuho Shiina)

20.- Siempre la misma fórmula. Repetición de los esquemas básicos: correcto desarrollo de los personajes, elementos tradicionales (con los que el lector tenga afinidad), elementos nuevos (que sean originales) y un buen argumento.  

 

En conclusión, aunque el Shôjo está, de manera intencionada, orientado a un publico femenino, no es exclusivo de éste. Sus temas, técnicas visuales, personajes…repiten una y otra vez los mismos arquetipos:  interés amoroso imposible en principio; protagonista torpe pero tierna; el personaje atractivo, disputado en un grupo o nuevo en el lugar, se topa por accidente en el camino de la protagonista y para finalizar, la protagonista es, sin ser la más popular ni la más interesante, la chica que todas quisieran ser.