Yuri y yaoi son géneros que tratan sobre relaciones homosexuales. El yuri (literalmente, lirio) clasifica las relaciones del sexo femenino y el yaoi (literalmente, sin climax) las del sexo masculino.

Yuri

El yuri, también llamado Girls’Love, se centra en los aspectos emocionales y sexuales de la relación lésbica. A una de las chicas se la llama Tachi, término referido a la mujer activa de la relación, a la que toma la iniciativa y seduce a la otra para empezar la relación; puede presentar rasgos masculinos, ojos pequeños, pelo corto…  y utiliza ropa poco femenina. La otra chica recibe el nombre de Neko, término referido a la mujer tímida de la relación, que es cortejada por la otra y, generalmente, toma una posición sumisa; presenta rasgos femeninos, ojos grandes, manos pequeñas…, se maquilla y viste de manera femenina.

 

El yuri comienza en la década de los 70 y va dirigido a lectoras identificadas con los personajes; siempre utilizaba las mismas fórmulas trágicas donde las protagonistas acababan sufriendo porque su relación va en contra de su naturaleza; en los 90, los yuri abandonan las historias tristes y se centran en los sentimientos y la vida de las chicas. Más tarde se les dio un giro más adulto y en el 2000 comienzan historias más candentes. 

Aoi Hana, ejemplo de Yuri Shoujo ai (Fuente: crunchyroll)
Aoi Hana, ejemplo de Yuri Shoujo ai (Fuente: crunchyroll)

Existen distintos tipos de yuri:

 

- Shoujo ai. Las relaciones se limitan a besos y caricias, suelen ser sugeridas, incluso platónicas. La pareja está formada por chicas adolescentes por lo que la relación está cargada de inocencia y de intensos sentimientos. Como ejemplo destacan Candy Boy: Nonchalant talk of the certain twin sister in daily life, Sakura Trick o Kannazuki no Miko.

 

- Yuri. Las protagonistas se reconocen como pareja y no se esconden; destaca su calidad argumentativa y sus dramas controvertidos. Destacan Indigo Blue, Hanjuku Joshi o Aoi hana.

 

- Yuri hard. Representa relaciones lésbicas puras con sexo descontrolado; hay todo tipo de relaciones como, por ejemplo, sadomasoquismo. Destaca Girlfriend.

 

Aunque el yuri trata de historias serias, en ocasiones, utilizan un toque humorístico e incluso algunos yuri son pura comedia como ocurre en Steel angel kurumi.

Yaoi

El yaoi, también llamado Boys' Love (BL), se centra en la representación romántica y sexual de relaciones entre hombres. El yaoi se desarrolla a comienzos de los años ochenta y presenta una serie de singularidades como la disminución de personajes femeninos, cuyos roles son muy reducidos o están totalmente ausentes; la igualdad  LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales), la superación de obstáculos psicológicos y la victoria de los protagonistas es comparable a los cuentos de hadas, raramente se aborda la homofobia, y, en todo caso, se utiliza para aumentar el drama o mostrar la pureza del amor entre los personajes; y la tragedia, son frecuentes las historias con finales de suicidio aunque, a finales de los noventa, se comenzaron a centrar en finales felices.

Imagen descriptiva del género Yaoi (Fuente: Wattpad)
Imagen descriptiva del género Yaoi (Fuente: Wattpad)

Los personajes del yaoi son:

 

- Seme: del verbo se meru que significa atacar. Representa a la parte dominante. Suelen ser mayores y llevan la iniciativa de la relación.
- Uke: del verbo ukeru que significa recibir. Representa la parte pasiva de la relación. Son jóvenes y débiles y, aunque algunos tienen mucho carácter, se dejan llevar.
- Bishounden: literalmente chico guapo, se identifica con el uke.
- Biseinen: literalmente tío bueno, se identifica con el seme.
- Suke: en la relación Boy`s Love, pude ser tanto seme como uke. No tiene un papel concreto.

 

Tipos de yaoi:

 

- Shoota. Representa una relación romántica en la que interviene un niño.
- Shonen ai. Representa las relaciones homosexuales entre chicos de una manera muy poco explícita, mostrándolos simplemente enamorados. Como ejemplo, Loveless.
- Yaoi. Se diferencia perfectamente al seme y al uke y comienzan escenas amorosas más explicitas sin llegar muy lejos o censuradas. Como ejemplo, Junjou ramántica.
- Yaoi hard. Aparece sexo sin ningún tipo de censura, incluyendo sadomasoquismo y violaciones consentidas. Destacan Saezuru Tori wa Habatakanai o los fanfic de Free